TÍTULO
DE UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA: CUENTOS DE NAVIDAD.
|
Objetivos generales de etapa
|
Decreto 108/2014 de la Generalitat Valenciana: El
desarrollo y la concreción curricular que elaboren los centros docentes como
parte de su proyecto educativo garantizará la consecución de los objetivos
establecidos para la etapa en el artículo 7 del Real Decreto
126/2014.
b) Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de
esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza
en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y
creatividad en el aprendizaje y espíritu emprendedor.
e) Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua
castellana y, si la hubiere, la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma y
desarrollar hábitos de lectura.
g) Desarrollar las competencias matemáticas básicas e
iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de
operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones,
así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana.
i) Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las
Tecnologías de la Información y la Comunicación desarrollando un espíritu
crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.
|
OBJETIVO GENERAL
DE ETAPA
|
CONTENIDOS
|
CRITERIO DE EVALUACIÓN
|
COMPETENCIA
CLAVE
|
b)
e)
i)
e)
i)
b)
g)
b)
g)
|
B5.6 Creación de textos literarios en
prosa o en verso, valorando el sentido estético y la creatividad: Cuentos
navideños.
B4. 1.1. Utilización de material
multimedia educativo y otros recursos didácticos a su alcance y propios de su
edad.
B1.7. Producción de textos Orales
según su tipología según los diferentes formatos e intenciones comunicativas.
B.1.2. Planteamientos y estrategias para
comprender y resolver problemas referidos a situaciones reales sencillas
(Presupuestos y cálculo de precio de la elaboración de un producto) -
Problemas orales, gráficos y escritos. - Resolución individual o en grupo
(trabajo cooperativo). - Representación mediante tablas y esquemas de la
situación - Explicación oral y/o por escrito del proceso seguido en la
resolución de problemas. - Comprobación numérica del resultado obtenido -
Ensayo y error razonado. El error como forma de aprendizaje - Coherencia
entre el resultado y la pregunta -
|
B5.4. Producir a partir de modelos
dados textos literarios en prosa o en verso, con sentido estético y
creatividad: Cuentos Navideños.
B4.5. Utilizar programas educativos
digitales para la realización de tareas y avanzar en el aprendizaje.
B1.7. Producir textos orales breves y
sencillos adecuados al nivel de los géneros más habituales imitando modelos:
atendiendo a la forma del mensaje y a su
intención comunicativa.
BL1.2 En la resolución de problemas y
pequeñas investigaciones científicas utilizar diferentes estrategias como el
ensayo y error razonado (el error como forma de aprendizaje) y la
representación mediante esquemas comprobando la coherencia entre el resultado
y la pregunta, comunicando con claridad el proceso seguido a través de la
reflexión y el diálogo.
|
CCL
CAA
CSIEE
CD
CCL
CD
CAA
CCL
CAA
CSIEE
CMCT
CAA
|
Actividades
|
TAREA 1: RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN PARA
NUESTRO CUENTO DE NAVIDAD. ( 1 Sesión y tarea de Casa)
ACTIVIDAD: Búsqueda de información por medio de
entrevistas a las familias de las historias y/o cuentos de navidad típicos de
cuando los padres/abuelos eran pequeños, o de los lugares de procedencia de
los mismos.
EJERCICIO 1: Creación de un esquema inicial para la
realización de las entrevistas.
EJERCICIO 2: Creación de una pequeña guía para la
exposición de los datos obtenidos en clase.
TAREA 2: ¿QUE QUEREMOS CONTAR DE LA
NAVIDAD? (1 Sesión)
ACTIVIDAD: Realización de un debate para seleccionar
un tema concreto para elaborar nuestro cuento de navidad utilizando distintas
fuentes de información.
EJERCICIO 1: Realizar un torbellino de ideas para
decir ideas concretas para el cuento.
EJERCICIO 2: Las ideas del ejercicio 1 se recogen
en un documento que es la base del ejercicio siguiente
EJERCICIO 3: En base al ejercicio 1 y 2
seleccionar cuatro temas diferentes en las páginas WEBS y/o programas
educativos digitales así como información facilitada por el profesor, de
propuestas realizadas por otros alumnos otros cursos anteriores.
TAREA 3: DECIDIMOS EL TEMA. (1 Sesión)
ACTIVIDAD: En equipos seleccionar de todas las temática
elegidas cuatro para toda la clase.
EJERCICIO 1: Decidir de las cuatro la temática de
cada grupo.
EJERCICIO 2: Argumentar su elección utilizando la
estructura cooperativa lápices al centro.
EJERCICIO 3: Comparar las distintas temáticas de
cada grupo.
EJERCICIO 4: Una vez seleccionadas las temáticas
cada grupo escoge consensuadamente la que quiere desarrollar.
TAREA 4: ANALIZAMOS,
COMPRENDEMOS E INTERIORIZAMOS LA ESTRUCTURA DE CUENTO NAVIDEÑO. (2 Sesiones)
ACTIVIDAD: Lectura y análisis de un cuento de
navidad.
EJERCICIO 1: Identificación de las distintas partes.
EJERCICIO 2: Búsqueda en el diccionario de las palabras
desconocidas.
EJERCICIO 3: Búsqueda en el Internet, biblioteca
del centro, ejemplos de diferentes formatos visuales de elaboración del
cuento navideño, así como búsqueda de imágenes que puedan ilustrarlo.
TAREA 5: ELABORAMOS NUESTRO CUENTO
NAVIDEÑO. (3 Sesiones)
ACTIVIDAD: Escribimos el cuento de Navidad
Elegido por el grupo compuesto por 4 alumnos.
EJERCICIO 1: Escribimos el guión del cuento (con
sus partes correspondientes, siguiendo lo explicado por el profesor y con los
ejemplos que hemos visto).
EJERCICIO 2: Completamos el guión que hicimos
previamente para el cuento.
EJERCICIO 3: Siguiendo las instrucciones del
profesor se realiza una ilustración del cuento con fotos y/o dibujos, y/o
imágenes que ya hemos buscado por internet.
EJERCICIO 4: Cada miembro del grupo se encarga de
realizar una de las partes del cuento, el trabajo se realiza de manera
colaborativa y coordinada por un adulto, cada cuento tiene 4 hojas, que se
integran para formar el producto final, entre todos elaboran la portada y el
título del mismo.
TAREA 6: EL CUENTACUENTOS NAVIDEÑO. (2
Sesiones)
ACTIVIDAD: Realizamos
un cuentacuentos en las
diferentes aulas de infantil, primero y segundo de primaria del centro
escolar, explicando en qué consiste el cuento y cuál es su procedencia.
EJERCICIO 1: Elección en cada subgrupo de una
persona para la presentación y lectura del cuento.
EJERCICIO 2: Cada miembro
del grupo pasará a formato digital su parte del cuento en un formato ya
determinado por el profesor, así como un propuesta de portada que será
elegida y consensuada por el grupo.
EJERCICIO 3: Elección en cada subgrupo de una
persona para subir el cuento al blog del curso de la web del centro
TAREA 7: CALCULAMOS EL PRECIO DE
EDITAR NUESTRO LIBRO DE CUENTOS DE NAVIDAD. (2 Sesiones)
ACTIVIDAD: Realizamos
un estudio sobre el coste de realizar una tirada de 125 libros y el precio
por unidad para no perder dinero.
EJERCICIO 1: Realizamos un
debate sobre el tipo de libro queremos ofrecer a los padres, vemos en la
biblioteca tipos de presentación, buscamos por internet información al
respecto.
EJERCICIO 2: En grupos
calculan el coste de impresión de un libro, estudiando de manera unitaria los
precios de cada elemento que componen el libro realizando una lista a tal
efecto, utilizando para ello lista de
precios de papelerías de diferentes proveedores, buscando las opciones más
baratas de materiales.
EJERCICIO 3: Búsqueda de
presupuestos de impresión del libro entre los comercios de la zona, mediante el
envío de correos electrónicos, pidiendo presupuestos.
EJERCICIO 4: Toma de
decisiones por parte del grupo y elaboración de un presupuesto/ coste por
grupo para la realización de 125 libros, así como la propuesta de precio de
venta al público.
EJERCICIO 5: Cada grupo
defenderá su propuesta presupuesto delante de un grupo de expertos, formada
por alumnos de sexto, profesores, representante del ampa y equipo directivo,
quienes determinar la viabilidad de los proyectos presentados.
|
Escenarios
|
Clase, centro educativo
(biblioteca…etc), casa, biblioteca municipal, papelería, fotocopiadora.
|
Recursos
|
Material de uso escolar: lápices, gomas,
reglas, tijeras, pegamento, colores, marcadores, folios de diferentes tamaños
y colores, cartulinas de diferentes colores, tamaños y texturas, goma eva de
diferentes colores, fieltro de diferentes colores, pistola de silicona
caliente, cuentos de diferentes editoriales, encuadernadora y plastificadora,
PCs o tablets con accesos a internet.
|
Procesos Cognitivos/
modelos de pensamiento
|
Analítico, lógico, analógico,
creativo, práctico, deliberativo, reflexivo.
|
Metodología
|
• Modelos sociales (Cooperación entre
pares, en grupos heterogéneos, grupos interactivos y en gran grupo. Juegos de
roles).
• Modelo instructivo (Modelo de simulación, entrenamiento directo). |
Evaluación
|
A nivel general continua, sumativa,
formativa y Global. Se evaluará la realización de los ejercicios propuesto a
nivel individual y grupal y su grado de logro mediante Registros de
Observación diaria, rúbricas evaluativas, evaluación de producciones en el
aula y trabajos, evaluación de las
exposiciones, evaluación de las entradas y aportaciones en el blog del curso,
sistemas de evaluación por pares, al finalizar la UDI se les pedirá una Autoevaluación
(mediante rutinas de pensamiento). A los alumn@s con NEAE, se les adaptará la
Evaluación a su NAC, características personales y competenciales, dándoles más
tiempo para realizar las mismas
|
U.D.I
|
CUENTOS DE NAVIDAD (EJEMPLO DE RÚBRICA DE
EVALUACIÓN)
|
||||
TAREA 7
|
CALCULAMOS EL PRECIO
DE EDITAR EL LIBRO DE CUENTOS DE NAVIDAD.
|
||||
ACTIVIDAD
|
Realizamos un estudio sobre el coste de realizar 125 cuentos de navidad
y su precio unitario para obtener rentabilidad.
|
||||
EJERCICIO 5
|
Cada grupo defenderá su propuesta presupuesto
delante de un comité, formada por alumnos de sexto, profesores, representante
del ampa y equipo directivo, quienes determinar la viabilidad de los
proyectos presentados.
|
||||
Indicador de Logro
|
5º MAT BL1.2.2. Comunica
oralmente y por escrito el proceso seguido en la resolución de un
problema, razonando sobre las estrategias utilizadas, de manera
individual como en grupo.
|
||||
Rúbrica Evaluativa
|
4
|
3
|
2
|
1
|
|
PRONUNCIACIÓN
|
Pronuncia y vocaliza Correctamente.
|
Pronuncia
correctamente pero la vocalización es incorrecta.
|
Comete
errores de pronunciación y su vocalización es incorrecta.
|
Comete
errores de pronunciación y vocalización
|
|
Entonación
|
El
tono es adecuado al contexto expositivo.
|
Levanta
la voz demasiado en la exposición, utilizando el énfasis erróneamente.
|
Habla
demasiado bajo al exponer pero se le entiende prestando mucha atención.
|
Habla
demasiado bajo perdiendo parte del discurso por no escuchar parte de él.
|
|
LENGUAJE NO VERBAL
|
Utiliza
una postura natural, mirando al público, moviéndose y utilizando la sonrisa
social.
|
Utiliza
una postura natural, mirando al público, pero permanece estático en un sitio,
utilizando la sonrisa social sólo ocasionalmente.
|
Tiene
una postura rígida, dando en ocasiones la espalda al público, sin utilizar la
sonrisa social.
|
Postura
estática, rigidez postural y facial, mirada constantemente hacia el suelo o el
techo sin mirar al público.
|
|
CONTENIDO
|
Expone
el contenido sin salirse del tema.
|
Expone
el contenido y en ocasiones, se pierde, o se olvida pero lo reconduce.
|
Expone
el contenido pero le falta alguna parte de la explicación o justificación del
proyecto.
|
La
exposición no se ajusta a lo que el grupo ha preparado, se pierde, en las
explicaciones e improvisa sin relación con el contenido.
|
|
DOCUMENTACIÓN
|
Utiliza
material de apoyo extra para documentar o ejemplificar la exposición.
|
Durante
la exposición hace referencia a imágenes o material de apoyo que ilustran la
explicación.
|
En
alguna ocasión utiliza alguna imagen o material de apoyo que ilustren la
explicación.
|
No
utiliza ningún material de apoyo durante la explicación.
|
|
SECUENCIACIÓN
|
Siguen
un orden lógico y coherente y estructurado.
|
La
exposición tiene algún fallo en el orden, la estructuración pero es
coherente.
|
La
exposición tiene errores de estructuración, orden e incluso coherencia en
algún momento de la exposición.
|
La
exposición carece de orden, coherencia ni estructuración repitiendo siempre
las mismas ideas.
|
|
VIABILIDAD
|
El
proyecto expuesto es viable, y ante cualquier consulta o pregunta del comité
se contesta con solvencia y credibilidad a todas ellas.
|
El
proyecto expuesto es viable, y ante cualquier consulta o pregunta del comité
se contesta con solvencia y credibilidad a la mayoría de ellas.
|
El
proyecto expuesto es viable, y ante cualquier consulta o pregunta del comité
se contesta con solvencia y credibilidad unas cuantas de ellas.
|
El
proyecto no es viable y ante cualquier pregunta del comité se contesta con
dudas e incongruencias, sin dar muestra de solvencia ni credibilidad.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario