jueves, 14 de mayo de 2015

UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA: CUENTOS DE NAVIDAD.

TÍTULO DE UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA: CUENTOS DE NAVIDAD.

ETAPA, CICLO Y CURSO
educación primaria. Tercer ciclo, 5º curso
ASIGNATURAS
Lengua y Literatura castellana, Matemáticas.


COMPETENCIAS

Competencia matemática, competencia lingüística, competencia digital, competencia aprender a aprender, competencia de sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

CONTEXTO DE DESARROLLO DE LA TAREA
Familiar, escolar y Local.







DESCRIPCIÓN DE LA TAREA

Elaborar y dar forma de cuento de navidad mediante pequeños grupos cooperativos, previa consulta/investigación a las familias de las costumbres populares y cuentos navideños típicos de las diferentes culturas representadas en la clase. Estos cuentos creados por los distintos grupos serán contados,  en las distintas aulas del centro, así como una representación de los mismos se contarán en el festival de navidad y también serán colgados en el blog del curso de la web del centro. Con las diferentes producciones se realizará un libro de cuentos navideños ideal como regalo de navidad, donde los alumnos tendrán que realizar el proceso de cálculo de coste y determinar el precio para su venta, así como posibles estrategias de venta. La UDI se desarrolla en un contexto educativo, personal, familiar y de entorno social próximo. Las actividades y ejercicios se llevarán a cabo con la combinación del trabajo individual y grupal, utilizando siempre estructuras simples de trabajo cooperativo y grupos interactivos. La participación y colaboración de los padres será muy importante para el desarrollo de la presente UDI.

Calendarización
9 al 22 de Diciembre. 11 sesiones de 45 minutos.
Personal participante
Profesor tutor, PT, Responsable de biblioteca escolar, familias, voluntarios.



Objetivos generales de etapa
Decreto 108/2014 de la Generalitat Valenciana: El desarrollo y la concreción curricular que elaboren los centros docentes como parte de su proyecto educativo garantizará la consecución de los objetivos establecidos para la etapa en el artículo 7 del Real Decreto 126/2014.

b) Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje y espíritu emprendedor.

e) Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y, si la hubiere, la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma y desarrollar hábitos de lectura.

g) Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana.

i) Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las Tecnologías de la Información y la Comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.






OBJETIVO GENERAL
DE ETAPA
CONTENIDOS
CRITERIO DE EVALUACIÓN
COMPETENCIA
CLAVE
b)
e)
i)


e)
i)


b)
g)




b)
g)













B5.6 Creación de textos literarios en prosa o en verso, valorando el sentido estético y la creatividad: Cuentos navideños.


B4. 1.1. Utilización de material multimedia educativo y otros recursos didácticos a su alcance y propios de su edad.

B1.7. Producción de textos Orales según su tipología según los diferentes formatos e intenciones comunicativas.



B.1.2. Planteamientos y estrategias para comprender y resolver problemas referidos a situaciones reales sencillas (Presupuestos y cálculo de precio de la elaboración de un producto) - Problemas orales, gráficos y escritos. - Resolución individual o en grupo (trabajo cooperativo). - Representación mediante tablas y esquemas de la situación - Explicación oral y/o por escrito del proceso seguido en la resolución de problemas. - Comprobación numérica del resultado obtenido - Ensayo y error razonado. El error como forma de aprendizaje - Coherencia entre el resultado y la pregunta -


B5.4. Producir a partir de modelos dados textos literarios en prosa o en verso, con sentido estético y creatividad: Cuentos Navideños.


B4.5. Utilizar programas educativos digitales para la realización de tareas y avanzar en el aprendizaje.


B1.7. Producir textos orales breves y sencillos adecuados al nivel de los géneros más habituales imitando modelos: atendiendo a la forma del mensaje  y a su intención comunicativa.


BL1.2 En la resolución de problemas y pequeñas investigaciones científicas utilizar diferentes estrategias como el ensayo y error razonado (el error como forma de aprendizaje) y la representación mediante esquemas comprobando la coherencia entre el resultado y la pregunta, comunicando con claridad el proceso seguido a través de la reflexión y el diálogo.

CCL
CAA
CSIEE
CD

CCL
CD
CAA

CCL
CAA
CSIEE



CMCT
CAA



Actividades

TAREA 1: RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN PARA NUESTRO CUENTO DE NAVIDAD. ( 1 Sesión y tarea de Casa)

ACTIVIDAD: Búsqueda de información por medio de entrevistas a las familias de las historias y/o cuentos de navidad típicos de cuando los padres/abuelos eran pequeños, o de los lugares de procedencia de los mismos.

EJERCICIO 1: Creación de un esquema inicial para la realización de las entrevistas.

EJERCICIO 2: Creación de una pequeña guía para la exposición de los datos obtenidos en clase.


TAREA 2: ¿QUE QUEREMOS CONTAR DE LA NAVIDAD? (1 Sesión)

ACTIVIDAD: Realización de un debate para seleccionar un tema concreto para elaborar nuestro cuento de navidad utilizando distintas fuentes de información.

EJERCICIO 1: Realizar un torbellino de ideas para decir ideas concretas para el cuento.

EJERCICIO 2: Las ideas del ejercicio 1 se recogen en un documento que es la base del ejercicio siguiente

EJERCICIO 3: En base al ejercicio 1 y 2 seleccionar cuatro temas diferentes en las páginas WEBS y/o programas educativos digitales así como información facilitada por el profesor, de propuestas realizadas por otros alumnos otros cursos anteriores.


TAREA 3: DECIDIMOS EL TEMA. (1 Sesión)

ACTIVIDAD: En equipos seleccionar de todas las temática elegidas cuatro para toda la clase.

EJERCICIO 1: Decidir de las cuatro la temática de cada grupo.

EJERCICIO 2: Argumentar su elección utilizando la estructura cooperativa lápices al centro.

EJERCICIO 3: Comparar las distintas temáticas de cada grupo.

EJERCICIO 4: Una vez seleccionadas las temáticas cada grupo escoge consensuadamente la que quiere desarrollar.


TAREA 4: ANALIZAMOS, COMPRENDEMOS E INTERIORIZAMOS LA ESTRUCTURA DE CUENTO NAVIDEÑO. (2 Sesiones)

ACTIVIDAD: Lectura y análisis de un cuento de navidad.

EJERCICIO 1: Identificación de las distintas partes.

EJERCICIO 2: Búsqueda en el diccionario de las palabras desconocidas.

EJERCICIO 3: Búsqueda en el Internet, biblioteca del centro, ejemplos de diferentes formatos visuales de elaboración del cuento navideño, así como búsqueda de imágenes que puedan ilustrarlo.

TAREA 5: ELABORAMOS NUESTRO CUENTO NAVIDEÑO. (3 Sesiones)

ACTIVIDAD: Escribimos el cuento de Navidad Elegido por el grupo compuesto por 4 alumnos.

EJERCICIO 1: Escribimos el guión del cuento (con sus partes correspondientes, siguiendo lo explicado por el profesor y con los ejemplos que hemos visto).

EJERCICIO 2: Completamos el guión que hicimos previamente para el cuento.

EJERCICIO 3: Siguiendo las instrucciones del profesor se realiza una ilustración del cuento con fotos y/o dibujos, y/o imágenes que ya hemos buscado por internet.

EJERCICIO 4: Cada miembro del grupo se encarga de realizar una de las partes del cuento, el trabajo se realiza de manera colaborativa y coordinada por un adulto, cada cuento tiene 4 hojas, que se integran para formar el producto final, entre todos elaboran la portada y el título del mismo.

TAREA 6: EL CUENTACUENTOS NAVIDEÑO. (2 Sesiones)

ACTIVIDAD: Realizamos un cuentacuentos en las diferentes aulas de infantil, primero y segundo de primaria del centro escolar, explicando en qué consiste el cuento y cuál es su procedencia.

EJERCICIO 1: Elección en cada subgrupo de una persona para la presentación y lectura del cuento.

EJERCICIO 2: Cada miembro del grupo pasará a formato digital su parte del cuento en un formato ya determinado por el profesor, así como un propuesta de portada que será elegida y consensuada por el grupo.

EJERCICIO 3: Elección en cada subgrupo de una persona para subir el cuento al blog del curso de la web del centro


TAREA 7: CALCULAMOS EL PRECIO DE EDITAR NUESTRO LIBRO DE CUENTOS DE NAVIDAD. (2 Sesiones)

ACTIVIDAD: Realizamos un estudio sobre el coste de realizar una tirada de 125 libros y el precio por unidad para no perder dinero.

EJERCICIO 1: Realizamos un debate sobre el tipo de libro queremos ofrecer a los padres, vemos en la biblioteca tipos de presentación, buscamos por internet información al respecto.

EJERCICIO 2: En grupos calculan el coste de impresión de un libro, estudiando de manera unitaria los precios de cada elemento que componen el libro realizando una lista a tal efecto,  utilizando para ello lista de precios de papelerías de diferentes proveedores, buscando las opciones más baratas de materiales.

EJERCICIO 3: Búsqueda de presupuestos de impresión del libro entre los comercios de la zona, mediante el envío de correos electrónicos, pidiendo presupuestos.

EJERCICIO 4: Toma de decisiones por parte del grupo y elaboración de un presupuesto/ coste por grupo para la realización de 125 libros, así como la propuesta de precio de venta al público.

EJERCICIO 5: Cada grupo defenderá su propuesta presupuesto delante de un grupo de expertos, formada por alumnos de sexto, profesores, representante del ampa y equipo directivo, quienes determinar la viabilidad de los proyectos presentados.

Escenarios
Clase, centro educativo (biblioteca…etc), casa, biblioteca municipal, papelería, fotocopiadora.
Recursos
 Material de uso escolar: lápices, gomas, reglas, tijeras, pegamento, colores, marcadores, folios de diferentes tamaños y colores, cartulinas de diferentes colores, tamaños y texturas, goma eva de diferentes colores, fieltro de diferentes colores, pistola de silicona caliente, cuentos de diferentes editoriales, encuadernadora y plastificadora, PCs o tablets con accesos a internet.
Procesos Cognitivos/
modelos de pensamiento
Analítico, lógico, analógico, creativo, práctico, deliberativo, reflexivo.
Metodología
• Modelos sociales (Cooperación entre pares, en grupos heterogéneos, grupos interactivos y en gran grupo. Juegos de roles).
• Modelo instructivo (Modelo de simulación, entrenamiento directo).
Evaluación
A nivel general continua, sumativa, formativa y Global. Se evaluará la realización de los ejercicios propuesto a nivel individual y grupal y su grado de logro mediante Registros de Observación diaria, rúbricas evaluativas, evaluación de producciones en el aula y trabajos,  evaluación de las exposiciones, evaluación de las entradas y aportaciones en el blog del curso, sistemas de evaluación por pares, al finalizar la UDI se les pedirá una Autoevaluación (mediante rutinas de pensamiento). A los alumn@s con NEAE, se les adaptará la Evaluación a su NAC, características personales y competenciales, dándoles más tiempo para realizar las mismas


U.D.I
CUENTOS DE NAVIDAD              (EJEMPLO DE RÚBRICA DE EVALUACIÓN)
TAREA 7
CALCULAMOS EL PRECIO DE EDITAR EL LIBRO DE CUENTOS DE NAVIDAD.
ACTIVIDAD
Realizamos un estudio sobre el coste de realizar 125 cuentos de navidad y su precio unitario para obtener rentabilidad.
EJERCICIO 5
Cada grupo defenderá su propuesta presupuesto delante de un comité, formada por alumnos de sexto, profesores, representante del ampa y equipo directivo, quienes determinar la viabilidad de los proyectos presentados.
Indicador de Logro
5º MAT BL1.2.2. Comunica oralmente y por escrito el proceso seguido en la resolución de un problema, razonando sobre las estrategias utilizadas,  de manera individual como en grupo.
Rúbrica Evaluativa
4
3
2
1

PRONUNCIACIÓN
Pronuncia  y vocaliza Correctamente.
Pronuncia correctamente pero la vocalización es incorrecta.
Comete errores de pronunciación y su vocalización es incorrecta.
Comete errores de pronunciación y vocalización

Entonación
El tono es adecuado al contexto expositivo.
Levanta la voz demasiado en la exposición, utilizando el énfasis erróneamente.
Habla demasiado bajo al exponer pero se le entiende prestando mucha atención.
Habla demasiado bajo perdiendo parte del discurso por no escuchar parte de él.


LENGUAJE NO VERBAL
Utiliza una postura natural, mirando al público, moviéndose y utilizando la sonrisa social.
Utiliza una postura natural, mirando al público, pero permanece estático en un sitio, utilizando la sonrisa social sólo ocasionalmente.
Tiene una postura rígida, dando en ocasiones la espalda al público, sin utilizar la sonrisa social.
Postura estática, rigidez postural y facial, mirada constantemente hacia el suelo o el techo sin mirar al público.


CONTENIDO
Expone el contenido sin salirse del tema.
Expone el contenido y en ocasiones, se pierde, o se olvida pero lo reconduce.
Expone el contenido pero le falta alguna parte de la explicación o justificación del proyecto.
La exposición no se ajusta a lo que el grupo ha preparado, se pierde, en las explicaciones e improvisa sin relación con el contenido.

DOCUMENTACIÓN
Utiliza material de apoyo extra para documentar o ejemplificar la exposición.
Durante la exposición hace referencia a imágenes o material de apoyo que ilustran la explicación.
En alguna ocasión utiliza alguna imagen o material de apoyo que ilustren la explicación.
No utiliza ningún material de apoyo durante la explicación.

SECUENCIACIÓN
Siguen un orden lógico y coherente y estructurado.
La exposición tiene algún fallo en el orden, la estructuración pero es coherente.
La exposición tiene errores de estructuración, orden e incluso coherencia en algún momento de la exposición.
La exposición carece de orden, coherencia ni estructuración repitiendo siempre las mismas ideas.


VIABILIDAD
El proyecto expuesto es viable, y ante cualquier consulta o pregunta del comité se contesta con solvencia y credibilidad a todas ellas.
El proyecto expuesto es viable, y ante cualquier consulta o pregunta del comité se contesta con solvencia y credibilidad a la mayoría de ellas.
El proyecto expuesto es viable, y ante cualquier consulta o pregunta del comité se contesta con solvencia y credibilidad unas cuantas de ellas.
El proyecto no es viable y ante cualquier pregunta del comité se contesta con dudas e incongruencias, sin dar muestra de solvencia ni credibilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario