·
Estrategias Metodológicas Inclusivas
que favorecen y fomentan un proceso de
transformación en nuestros centros favoreciendo
la participación activa de la comunidad educativa en el proceso de E-A
del alumnado orientado a la realización de actuaciones educativas de éxito y la
transformación en comunidades de aprendizaje.
incorporación
de nuevas estrategias metodológicas de Aula y Centro.
Debemos de partir como referente en
la concepción constructivista del
aprendizaje pero es fundamental que la metodología sea activa y participativa para realizar
una integración eficaz de los alumnos en la dinámica general del aula y en la
adquisición y configuración de los aprendizajes, y puedan participar en el
diseño y desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje, por ello apostaremos
metodológicamente por el aprendizaje dialógico, Según la
concepción dialógica del aprendizaje, para aprender las personas necesitamos de
situaciones de interacción. Pero no solo necesitamos un gran número de
interacciones, y que estas sean diversas, sino que además el diálogo que se
establezca tiene que estar basado en una relación de igualdad y no de poder, lo
que significa que todos y todas tenemos conocimiento que aportar, reconociendo
así, la inteligencia cultural en todas las personas . Mediante el diálogo
transformamos las relaciones, nuestro entorno y nuestro propio conocimiento. De
manera que “El aprendizaje dialógico se produce en interacciones que aumentan
el aprendizaje instrumental, favorecen la creación de sentido personal y
social, están guiadas por principios solidarios y en las que la igualdad y las
diferencia son valores compatibles y mutuamente enriquecedoras, así como sus siete
principios:
1.- El diálogo igualitario, por el que todas las
aportaciones de los participantes se consideran en función de la validez de los
argumentos y no de su rol.
2.-
La inteligencia cultural es un concepto amplio de inteligencia
consistente en establecer interacciones donde diferentes personas entablan una
relación comunicativa llegando a entendimientos en cualquier ámbito.
3.-
Las personas somos seres de transformación defendiendo la
posibilidad y conveniencia de las Transformaciones igualitarias como resultado
del diálogo.
4.-
Dimensión instrumental,
en la medida que los participantes acuerdan que quieren aprender
aquellos tipos de conocimientos y destrezas que consideran necesarias para su
desarrollo.
5.-
La creación del sentido de nuestra identidad. Posibilitando un tipo de aprendizaje que propicie el
interiorizar que la aportación que hace cada uno es diferente a la del resto y,
por tanto, irrecuperable si no se tiene en cuenta.
6.-
La solidaridad, llevándose a cabo de forma solidaria y
participativa en una relación de igualdad y horizontalidad, para que sea
equilibrado y justo.
7.-
La igualdad en la diferencia, planteando la diversidad de las
personas como un elemento de riqueza.
La
metodología debe ser muy variada e individualizada, pues cada alumno es
diferente, por lo que antes debemos conocer sus capacidades, limitaciones,
estilos de aprendizaje…etc., para poder sacar el mayor rendimiento a sus
capacidades tanto cognitivas como emocionales, siempre trabajando de manera significativa, contextualizada y partiendo de sus intereses y motivaciones.
Así, los principios metodológicos generales consistirán en un aprendizaje funcional, para que el alumno pueda trasladar lo que ha aprendido a otras situaciones, es decir, pueda interiorizarlo y generalizarlo, construyendo sus propios aprendizajes, a través de ejercicios de su interés, Actuaciones educativas de éxito como:
Las tertulias dialógicas, potenciando el acercamiento directo del alumnado sin distinción de edad, género, cultura o capacidad a la cultura clásica universal y al conocimiento científico acumulado por la humanidad a lo largo del tiempo. En este sentido, existen diversos tipos de tertulias dialógicas como:
1.-Tertulias musicales dialógicas.
2.-Tertulias dialógicas de arte.
3.-Tertulias matemáticas dialógicas.
4.-Tertulias científicas dialógicas.
5.- Tertulias literarias dialógicas.
En cada sesión todo el alumnado participante expone su interpretación sobre aquello en lo que se está trabajando en la tertulia dialógica (un texto literario, una obra de arte, una pieza musical, una aportación matemática, etc.). Así, expresa al resto aquello que le ha suscitado, explicando por qué le ha llamado la atención, relacionándolo con diálogos previos en tertulias anteriores, exponiendo su reflexión crítica al respecto, etc. A través del diálogo y las aportaciones de cada estudiante se genera un intercambio enriquecedor que permite profundizar en aquello sobre lo que versa la tertulia, promoviendo a su vez la construcción de nuevos conocimientos. En cada sesión una de las personas participantes asume el rol de moderadora con la idea de favorecer una participación igualitaria entre todo el alumnado.)
El trabajo en grupos interactivos (permitirá trabajar el lenguaje oral. Cuando organizamos el aula en grupos interactivos, se agrupan a los alumnos/as de forma heterogénea. Se proponen varias actividades, cada una de ellas con una duración aproximada de 20 minutos. Tales actividades están medidas por una persona adulta. La diversidad en las interacciones de forma y a través de un diálogo igualitario, supone un potencial para la aceleración del aprendizaje de todo el alumnado, y la mejora de la convivencia), utilizando la memoria comprensiva con ejercicios prácticos y manipulativos, fomentando en ellos el interés por aprender cosas nuevas, mediante proyectos dirigidos, utilizando las tecnologías de la información y la comunicación fomentamos la motivación por aprender, las competencias de aprender a aprender y digital., todo ello orientado a iniciar un proceso de transformación desde la escuela hacia la sociedad que la envuelve en una verdadera Comunidad de Aprendizaje, como paradigma de una Escuela Inclusiva.
Así, los principios metodológicos generales consistirán en un aprendizaje funcional, para que el alumno pueda trasladar lo que ha aprendido a otras situaciones, es decir, pueda interiorizarlo y generalizarlo, construyendo sus propios aprendizajes, a través de ejercicios de su interés, Actuaciones educativas de éxito como:
Las tertulias dialógicas, potenciando el acercamiento directo del alumnado sin distinción de edad, género, cultura o capacidad a la cultura clásica universal y al conocimiento científico acumulado por la humanidad a lo largo del tiempo. En este sentido, existen diversos tipos de tertulias dialógicas como:
1.-Tertulias musicales dialógicas.
2.-Tertulias dialógicas de arte.
3.-Tertulias matemáticas dialógicas.
4.-Tertulias científicas dialógicas.
5.- Tertulias literarias dialógicas.
En cada sesión todo el alumnado participante expone su interpretación sobre aquello en lo que se está trabajando en la tertulia dialógica (un texto literario, una obra de arte, una pieza musical, una aportación matemática, etc.). Así, expresa al resto aquello que le ha suscitado, explicando por qué le ha llamado la atención, relacionándolo con diálogos previos en tertulias anteriores, exponiendo su reflexión crítica al respecto, etc. A través del diálogo y las aportaciones de cada estudiante se genera un intercambio enriquecedor que permite profundizar en aquello sobre lo que versa la tertulia, promoviendo a su vez la construcción de nuevos conocimientos. En cada sesión una de las personas participantes asume el rol de moderadora con la idea de favorecer una participación igualitaria entre todo el alumnado.)
El trabajo en grupos interactivos (permitirá trabajar el lenguaje oral. Cuando organizamos el aula en grupos interactivos, se agrupan a los alumnos/as de forma heterogénea. Se proponen varias actividades, cada una de ellas con una duración aproximada de 20 minutos. Tales actividades están medidas por una persona adulta. La diversidad en las interacciones de forma y a través de un diálogo igualitario, supone un potencial para la aceleración del aprendizaje de todo el alumnado, y la mejora de la convivencia), utilizando la memoria comprensiva con ejercicios prácticos y manipulativos, fomentando en ellos el interés por aprender cosas nuevas, mediante proyectos dirigidos, utilizando las tecnologías de la información y la comunicación fomentamos la motivación por aprender, las competencias de aprender a aprender y digital., todo ello orientado a iniciar un proceso de transformación desde la escuela hacia la sociedad que la envuelve en una verdadera Comunidad de Aprendizaje, como paradigma de una Escuela Inclusiva.
La incorporación de esta metodología
que está basada y fundamentada en evidencias científicas debe llevar asociada
un programa de formación a docentes así como un plan de formación a voluntarios
para participar activamente en los grupos interactivos.
Se puede ampliar la información al respecto en: http://utopiadream.info/ca/.
Se puede ampliar la información al respecto en: http://utopiadream.info/ca/.
q Además de proponer la incorporación
de esta metodología que favorece la participación activa de padres y
voluntarios dentro del aula, de manera más concreta establecería las siguientes
acciones:
q Entrevista
previa de inicio con los padres de recogida de información, modelo que adjunto.
q Entrevista
de información, sensibilización, formación, dando orientaciones en el ámbito familiar de
todos aquellos aspectos importantes en el proceso de E-A tanto a nivel escolar
como familiar así como del TDAH. Información sobre Asociaciones y webs para buscar
información y ayudarles en su día a día tanto a nivel educativo como emocional.
q Entrevistas
familiares mínimo trimestrales coincidiendo con la Evaluación (obligatorias).
q Coordinación
continua y diaria mediante correo electrónico y/o herramienta de mensajería instantánea
orientada al ámbito educativo APP REMIND,
tanto para padres como alumnos.
q Fomentar
en el alumno y en sus padres el uso de una agenda electrónica, o un Smartphone
sólo con datos, para la organización de agenda, notas u avisos.
q Fomentar
en los padres la participación de los mismos en todas las actividades
complementarias y/o extraescolares de su hijo.
q Coordinar
con los padres talleres para la realización en el aula donde fomentemos la
inteligencia cultural y la comunicación entre iguales, en base a proyectos.
(huerto escolar, construcción de la hoguera del aula, el día de la ciencia, las
profesiones…etc)
RECOGIDA
DATOS ENTREVISTA FAMILIAR
DATOS PERSONALES NIÑO/A:
.Nombre:
.Dirección:
.Fecha de nacimiento:
.Curso escolar:
.Talla y peso:
DATOS PADRES:
.Nombre de los padres:
.DNI padres:
.Fecha nacimiento:
.Dirección:
.Teléfonos:
.Mails:
DATOS MÉDICOS:
.Enfermedades /Accidentes/Operaciones sufridas:
.Tratamientos psicológicos/psiquiátricos previos:
.Enfermedades/tratamientos actuales:
. ¿Retraso o manifiesto adelanto en alguno de los hitos evolutivos?
. Embarazo deseado (Sí) (No). Enfermedades o accidentes durante el embarazo
. Parto normal ( ) cesárea ( ) fórceps ( ) otros ( ).
Problemas durante el parto:
¿Hubo abusos de ansiolíticos, antidepresivos u otras
sustancias potencialmente toxicas por parte de la madre?
¿Fue un embarazo de riesgo, POR QUÉ? ¿PREMATURIDAD Y/O BAJO PESO AL NACER (MENOS
DE 1,5 KG)?
HISTORIA FAMILIAR:
.Familiares, cuidadores principales y secundarios:
NOMBRE
|
PARENTESCO
|
EDAD
|
OCUPACIÓN
|
ESTUDIOS
|
.Pertenece a una familia integrada ( ) desintegrada ( )
adoptiva ( )
(importante preguntar por
aquellas de componente genético-hereditario)
.¿Qué tipo de enfermedades?
¿Cuándo?
.Parentesco
.Actualmente se encuentra bajo
algún tipo de tratamientos Si ( ) No (
)
.¿Qué tratamiento?
DESARROLLO MOTOR:
.¿Lateralidad ?
.¿Presenta buen equilibrio?
.¿Muestra buena flexibilidad en sus movimientos?
¿Movimientos espásticos?
¿Laxitud muscular?
.¿Movimientos voluntarios coordinados?
.¿Sabe organizar su espacio? ¿Es ordenada?
.¿Se desenvuelve adecuadamente en espacios abiertos?
.¿Suele tener muchos tropiezos/caídas?
.¿Se queja de dolores habitualmente? ¿Se muestra cansada o fatigada?
.¿Realiza algún deporte o ejercicio de forma habitual?
CAPACIDADES COGNOSCITIVAS:
.¿Muestra algún problema en la comprensión y la
representación de la realidad?
.¿Es capaz de anticipar, planificar y llevar a cabo una
acción cualquiera?
. ¿Es capaz de tomar decisiones ante un problema cualquiera?
.¿Muestra una buena comunicación a través de la expresión
oral? ¿Escrita?
.¿Se enfada con facilidad?
¿Tiene cambios bruscos de humor?
¿ Se frustras con facilidad? ¿Tiene explosiones de ira?
.¿Es reservad@?
¿Muestra una gran creatividad e imaginación?
Ordenar del 1º al 4º de mayor a menor los
que creamos que son coincidentes con su hij@,
Orden
|
ESTILO
|
CARACTERISTICAS:
|
ACTIVO
|
Animador, Improvisador,
Descubridor, Arriesgado, Espontáneo.
|
|
REFLEXIVO
|
Ponderado, Concienzudo,
Receptivo, Analítico, Exhaustivo.
|
|
TEORICO
|
Metódico, Lógico, Objetivo,
Crítico, Estructurado.
|
|
PRAGMÁTICO
|
Experimentador, Práctico,
Directo, Eficaz, Realista.
|
-
CAPACIDADES
DE DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL:
.¿Muestra un nivel adecuado de autoestima? ¿Autoconcepto? ¿Empatia?
.
¿Tiene facilidad para hacer y mantener nuevos amigos?
.¿Muestra problemas a la hora de expresar sus emociones/
deseos?
.¿Sabe resolver los conflictos con otras personas de su
edad? ¿Con personas mayores?
.Evita la mirada de otros/mirar a los ojos cuando está en
una conversación?
.
¿Colabora en las labores de grupo? ¿Es altruista?
DATOS SOBRE EL DESARROLLO PSICOEDUCATIVO
Y ESCOLARIZACIÓN:
0 .- ¿Problemas con
la alimentación? ¿cólicos del lactante? ¿llanto continuado?
1.- EDAD A LA QUE SE ADQUIRIÓ LA BIPEDESTACION AUTÓNOMA.
1.2.- HUBO GATEO PREVIO.
2.- CONTROL AUTONOMO Y CONSCIENTE
DE ESFÍNTERES. DIFICULTADES.
3.- COMIENZO DEL HABLA. TIPO DE DESARROLLO LINGÚÍSTICO.
(DISLALIAS. RETRASO DEL LENGUAJE...ETC)
4.- RELACIÓN CON SUS IGUALES Y CON SU ENTORNO FAMILIAR.
5.- COMO ERAN SUS JUEGOS. A QUE JUEGA, CON QUIEN, COMO
AFRONTABA EL PERDER, EL COMPARTIR...ETC, TIPOS DE JUEGOS SIMBÓLICOS.
6.- EL SUEÑO. DESARROLLO DEL MISMO, AUTOREGULACIÓN, APARCIÓN
DE TERRORES…
7.- HA IDO A GUARDERÍA, HA TENIDO NANY, QUIENES HAN SIDO LOS
CUIDADORES PRINCIPALES Y SECUNDARIOS EN LA ETAPA DE DE CERO A TRES AÑOS.
ESTILOS DE ATENCIÓN, REPUESTA Y REORIENTACIÓN DE CONDUCTAS.
8.- ESCOLARIZACIÓN EN
EDUCACIÓN INFANTIL. ALGÚN HECHO DE INTERÉS DURANTE ESOS TRES AÑOS.
8.1.- SOCIALIZACIÓN ESCOLAR, FAMILIAR Y DE OCIO.
8.2.- DESARROLLO ESCOLAR. PREAPRENDIZAJES. LATERALIDAD.
PSICOMOTRICIDAD GRUESA Y FINA. NUMEROS, LETRAS...ETC
8.3.- NIVEL DE MOTIVACIÓN, INTERÉS, ATENCIÓN POR LAS TAREAS
ESCOLARES Y LA ETAPA DE EDUCACION INFANTIL.
8.4.- NIVEL DE ESTADO DE ÁNIMO EN GENERAL.
9.- ESCOLARIZACIÓN EN
EDUCACIÓN PRIMARIA. ALGÚN HECHO DE INTERÉS DURANTE ESOS SEIS AÑOS.
9.1.- SOCIALIZACIÓN ESCOLAR, FAMILIAR Y CON SUS IGUALES.
ESTILOS COMUNICATIVOS Y HHSS.
9.1.1.-ESTILOS DE APRENDIZAJE.
□ VISUAL: Prefiere observar y leer, le gustan más los dibujos, mapas y
figuras. No le cuesta trabajo imaginarse las cosas.
□ AUDITIVO: Prefiere escuchar y entiende mejor cuando se le dan explicaciones
verbales.
□ AUDIO-VISUAL: Prefiere la combinación de voz e imagen: explicaciones
apoyadas con esquemas o videos.
□ CINESTÉSICO: Prefiere aprender a través de actividades manipulativas,
haciendo pruebas, experimentando.
9.2.- DESARROLLO ESCOLAR:
¿PROBLEMAS EN LA ADQUISICIÓN DE LA
LECTOESCRITURA?
¿DIFICULTADES EN LA ADQUISICIÓN DE LOS ALGORITMOS
LÓGICO-MATEMÁTCOS INSTRUMENTALES?.
- DIFICULTADES EXPECÍFICAS EN
EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ESCRITA.
- DIFICULTADES ESPECÍFICAS EN
NUMERACIÓN, OPERACIONES Y RESOLUCION DE PROBLEMAS.
9.3.- HA REPETIDO ALGÚN CURSO. HA SUSPENDIDO ALGUNA
ASIGNATURA. HA TENIDO APOYO, REFUERZO EDUCATIVO DENTRO O FUERA DEL COLEGIO. QUE
LE GUSTABA MAS Y QUE ERA MÁS DIFICULTOSO EN ESA ETAPA.
9.4-. METODOLOGÍA DE ESTUDIO EN CASA. LUGAR. ESTRATEGIAS.
HÁBITOS. ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN. SUPERVISIÓN DEL ADULTO/TUTOR/CUIDADOR.
9.5.- ESTILO FAMILIAR: ESTABLECIMIENTO DE NORMAS, LÍMITES Y
HÁBITOS.
9.6.- NIVEL DE MOTIVACIÓN, INTERÉS, ATENCIÓN POR LAS TAREAS
ESCOLARES Y LA ESCUELA.
9.7.- NIVEL DE AUTOCONCEPTO Y AUTOESTIMA.
9.8.- DATOS DE
INTERES SOBRE CONDICIONES PARA EL APRENDIZAJE:
Tipo de
Agrupamiento en el que trabaja mejor:
□
Solo □
Pequeño
Grupo □
Gran Grupo
Ayudas para
mejorar su aprendizaje:
□
De un
compañero □ De un adulto □ Ninguna
Reforzadores
que mejoran su aprendizaje:
□
Sociales
(Elogios, notas, etc.)
□
Físicos
(Premios directos o economía de fichas)
□
Situacionales
(Pintar, leer, rincón de juegos, ordenador, elegir actividad)
Interacción
con el profesorado:
□
Es autónomo □
Llama su
atención constantemente □ Rechaza al profesor
Interacción
con los compañeros-as:
□
Dependencia
□
Los ignora □
Liderazgo □
Conflictiva
Se relaciona:
□
Con ninguno □
Con uno
solamente □ Con muchos
Con
respecto al material:
□
Es
desordenado □ Lo rompe o lo pierde □
Es
cuidadoso
Hábitos:
□
Nunca
termina las tareas □
A menudo
las termina □ Siempre las termina
Atención:
- Nivel de
atención y concentración:
□
Mucho □
Medio □
Poco □
Inexistente
- ¿A qué tipo
de estímulos atiende?: Describirlos escuetamente
- ¿Durante
cuánto tiempo suele atender?:
□
Todo el
tiempo □
El justo
para enterarse un poco □ Poco e insuficiente
- Ante la
tarea:
□
No la
inicia siquiera □ La inicia pero la abandona pronto □
La suele
terminar
- Tipos de
estrategias que utiliza en sus tareas:
□
Ensayo-Error
□
La organiza
y subdivide
□
Empieza por
el final
□
Aleatorio
(sin ningún orden aparente)
□
Emocional
(en función de algún interés personal)
Grado de
Autoeficacia y Autoestima:
□
Se
considera capaz de hacer las tareas
□
Las hace,
pero viéndolas como muy difíciles o casi imposibles y diciéndolo
□
Se
considera incapaz (no sé o no puedo)
□
Se
considera incapaz, pero solo en esa área (es que yo no sé…..)
Actitud que
suele alterar sus aprendizajes:
□
Rebeldía □ Tendencia al aislamiento □
Molesta a
los compañeros
□
Distractibilidad □
Disruptividad
□ Indiferencia a todo
□
Frustración
ante lo más mínimo.
q Cuestionario de conducta de
CONNERS para Padres
Ø INDICE DE HIPERACTIVIDAD PARA SER
VALORADO POR LOS PADRES
Nada Poco Bastante Mucho
NADA
|
POCO
|
BASTANTE
|
MUCHO
|
|
1. Es
impulsivo, irritable.
|
||||
2. Es
llorón/a.
|
||||
3. Es más
movido de lo normal.
|
||||
4. No puede
estarse quieto/a.
|
||||
5. Es
destructor (ropas, juguetes, otros objetos).
|
||||
6. No acaba
las cosas que empieza
|
||||
7. Se
distrae fácilmente, tiene escasa atención.
|
||||
8. Cambia
bruscamente sus estados de ánimo.
|
||||
9. Sus
esfuerzos se frustran fácilmente.
|
||||
10. Suele
molestar frecuentemente a otros niños.
|
TOTAL……
Instrucciones:
q
Asigne
puntos a cada respuesta del modo siguiente:
NADA = 0 . POCO
= 1 . BASTANTE = 2 . MUCHO = 3
Ø Índice de Déficit de Atención con
Hiperactividad sume
las puntuaciones obtenidas.
NIÑOS
entre los 6 – 11 años: puntuación
>16 es sospecha de TDAH.
NIÑAS
entre los 6 – 11 años: puntuación
>12 en Hiperactividad significa sospecha TDAH.
q Criterios
DSM 5 para el diagnóstico del TDAH
q Contestamos SI o NO a las siguientes afirmaciones referidas a su
hij@
1. Inatención: 6 o más de los
siguientes síntomas, o al menos 5 para mayores de 16 años, con persistencia
durante al menos 6 meses hasta un grado inconsistente con el nivel de
desarrollo y que impacta negativamente en las actividades sociales y académicas/
ocupacionales.
(a)
A menudo no presta atención suficiente a los detalles o incurre en errores por
descuido en las tareas escolares, en el trabajo o en otras actividades.
(b)
A menudo tiene dificultades para mantener la atención en tareas o en actividades
lúdicas.
(c)
A menudo parece no escuchar cuando se le habla directamente.
(d)
A menudo no sigue instrucciones y no finaliza tareas escolares, encargos, u
obligaciones en el centro de trabajo.
(e)
A menudo tiene dificultades para organizar tareas y actividades.
(f)
A menudo evita, le disgusta dedicarse a tareas que requieren un esfuerzo mental
sostenido.
(g)
A menudo extravía objetos necesarios para tareas o actividades.
(h)
A menudo se distrae fácilmente por estímulos irrelevantes.
(i)
A menudo es descuidado en las actividades diarias.
2. Hiperactividad e
impulsividad: 6 o más de los siguientes síntomas, o al menos 5 para mayores de 16
años, con persistencia durante al menos 6 meses hasta un grado inconsistente
con el nivel de desarrollo y que impacta negativamente en las actividades
sociales y académicas/ocupacionales.
(a)
A menudo mueve en exceso manos o pies, o se remueve en su asiento.
(b)
A menudo abandona su asiento en la clase o en otras situaciones en que se
espera que permanezca sentado.
(c)
A menudo corre o salta excesivamente en situaciones en que es inapropiado
hacerlo.
(d)
A menudo tiene dificultades para jugar o dedicarse tranquilamente a actividades
de ocio.
(e)
A menudo “está en marcha” o suele actuar como si tuviera un motor.
(f)
A menudo habla en exceso.
(g)
A menudo precipita respuestas antes de haber sido completadas las preguntas.
(h)
A menudo tiene dificultades para guardar tumo.
(i)
A menudo interrumpe o se inmiscuye en las actividades de otros.
Ø Otros aspectos a valorar por los padres en este apartado:
q Es
como infatigable: nunca se cansa, hasta que cae rendido por la noche., ¿en
todos los contextos sociales?.
q Tarda
mucho en hacer los deberes
q No
reflexiona ni a nivel cognitivo ni conductual (irreflexivo).
q Hace
locuras sin pensar en el peligro, sin pensar en las consecuencias (subirse a
cualquier sitio alto, asomarse a todos lados, tomar cualquier sustancia, etc.).
q Si
hace algún pequeño trabajo manual para el colé o con nosotros o para hacer
algún regalo de confección personal: ¿lo acaba?, ¿es muy lento?, ¿lo remodela
muchas veces?, ¿revisa si está bien terminado y cumple con lo que quería hacer?
q Es
muy expresivo para todo, a veces puede ser exaltado o irascible si se le
contradice y no pone freno a sus conductas aunque se le avise antes de que no
son convenientes.
q ¿Han
tenido muchos accidentes domésticos?, ¿Visitas a urgencias o centro de salud,
por pequeñas heridas, quemaduras o intoxicación? (le conocen allí por estas
cosas o el pediatra o el encargado del botiquín del colegio
INFORMACION RELEVANTE A TENER EN CUENTA EN ESTE APARTADO.
B Algunos síntomas de
desatención o hiperactividad-impulsividad estaban presentes antes de los 12
años de edad.
C Algunos síntomas de
desatención o hiperactividad-impulsividad se presentan en dos o más ambientes
(por ejemplo, en casa, escuela o trabajo; con amigos o familiares; en otras
actividades).
D Existen pruebas claras de
que los síntomas interfieren o reducen la calidad de la actividad social,
académica o laboral.
E Los síntomas no aparecen
exclusivamente motivados por esquizofrenia u otro trastorno psicótico, y no se
explican mejor por la presencia de otro trastorno mental (trastornos del estado
de ánimo, ansiedad, trastorno disociativo, trastorno de la personalidad, abuso
de sustancias o síndrome de abstinencia).
Referencia: American Psychiatric Association (2013). Diagnostic
and statistical manual of mental disorders. (DSM-5), Washington, D.C.: American
Psychiatric Association.
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