miércoles, 13 de mayo de 2015

¿Como comunicarnos e implicar a la familia?


·        Estrategias Metodológicas Inclusivas que favorecen y fomentan un proceso de  transformación en nuestros centros favoreciendo la participación activa de la comunidad educativa en el proceso de E-A del alumnado orientado a la realización de actuaciones educativas de éxito y la transformación en comunidades de aprendizaje.

  incorporación de nuevas estrategias metodológicas de Aula y Centro.

Debemos de partir como referente en la concepción constructivista del aprendizaje pero es fundamental que la metodología sea activa y participativa para realizar una integración eficaz de los alumnos en la dinámica general del aula y en la adquisición y configuración de los aprendizajes, y puedan participar en el diseño y desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje, por ello apostaremos metodológicamente por el aprendizaje dialógico, Según la concepción dialógica del aprendizaje, para aprender las personas necesitamos de situaciones de interacción. Pero no solo necesitamos un gran número de interacciones, y que estas sean diversas, sino que además el diálogo que se establezca tiene que estar basado en una relación de igualdad y no de poder, lo que significa que todos y todas tenemos conocimiento que aportar, reconociendo así, la inteligencia cultural en todas las personas . Mediante el diálogo transformamos las relaciones, nuestro entorno y nuestro propio conocimiento. De manera que “El aprendizaje dialógico se produce en interacciones que aumentan el aprendizaje instrumental, favorecen la creación de sentido personal y social, están guiadas por principios solidarios y en las que la igualdad y las diferencia son valores compatibles y mutuamente enriquecedoras, así como sus siete principios:

1.- El diálogo igualitario, por el que todas las aportaciones de los participantes se consideran en función de la validez de los argumentos y no de su rol.

2.- La inteligencia cultural es un concepto amplio de inteligencia consistente en establecer interacciones donde diferentes personas entablan una relación comunicativa llegando a entendimientos en cualquier ámbito.

3.- Las personas somos seres de transformación defendiendo la posibilidad y conveniencia de las Transformaciones igualitarias como resultado del diálogo.

4.- Dimensión instrumental, en la medida que los participantes acuerdan que quieren aprender aquellos tipos de conocimientos y destrezas que consideran necesarias para su desarrollo.

5.- La creación del sentido de nuestra identidad. Posibilitando  un tipo de aprendizaje que propicie el interiorizar que la aportación que hace cada uno es diferente a la del resto y, por tanto, irrecuperable si no se tiene en cuenta.

6.- La solidaridad, llevándose a cabo de forma solidaria y participativa en una relación de igualdad y horizontalidad, para que sea equilibrado y justo.

7.- La igualdad en la diferencia, planteando la diversidad de las personas como un elemento de riqueza.

La metodología debe ser muy variada e individualizada, pues cada alumno es diferente, por lo que antes debemos conocer sus capacidades, limitaciones, estilos de aprendizaje…etc.,  para  poder sacar el mayor rendimiento a sus capacidades tanto cognitivas como emocionales, siempre trabajando de manera significativa, contextualizada y partiendo de sus intereses  y motivaciones.

Así, los principios metodológicos generales consistirán en un aprendizaje funcional, para que el alumno pueda trasladar lo que ha aprendido a otras situaciones, es decir, pueda interiorizarlo y generalizarloconstruyendo sus propios aprendizajes, a través de ejercicios de su interés, Actuaciones educativas de éxito como:

Las tertulias dialógicas, potenciando el acercamiento directo del alumnado sin distinción de edad, género, cultura o capacidad a la cultura clásica universal y al conocimiento científico acumulado por la humanidad a lo largo del tiempo. En este sentido, existen diversos tipos de tertulias dialógicas como: 

1.-Tertulias musicales dialógicas. 
2.-Tertulias dialógicas de arte. 
3.-Tertulias matemáticas dialógicas. 
4.-Tertulias científicas dialógicas. 
5.- Tertulias literarias dialógicas.  

En cada sesión todo el alumnado participante expone su interpretación sobre aquello en lo que se está trabajando en la tertulia dialógica (un texto literario, una obra de arte, una pieza musical, una aportación matemática, etc.). Así, expresa al resto aquello que le ha suscitado, explicando por qué le ha llamado la atención, relacionándolo con diálogos previos en tertulias anteriores, exponiendo su reflexión crítica al respecto, etc. A través del diálogo y las aportaciones de cada estudiante se genera un intercambio enriquecedor que permite profundizar en aquello sobre lo que versa la tertulia, promoviendo a su vez la construcción de nuevos conocimientos. En cada sesión una de las personas participantes asume el rol de moderadora con la idea de favorecer una participación igualitaria entre todo el alumnado.) 

El trabajo en grupos interactivos (permitirá trabajar el lenguaje oral. Cuando organizamos el aula en grupos interactivos, se agrupan a los alumnos/as de forma heterogénea. Se proponen varias actividades, cada una de ellas con una duración aproximada de 20 minutos. Tales actividades están medidas por una persona adulta. La diversidad en las interacciones de forma y a través de un diálogo igualitario, supone un potencial para la aceleración del aprendizaje de todo el alumnado, y la mejora de la convivencia), utilizando la memoria comprensiva con ejercicios prácticos y manipulativos, fomentando en ellos el interés por aprender cosas nuevas, mediante proyectos dirigidos, utilizando las tecnologías de la información y la comunicación fomentamos la  motivación por aprender, las competencias de aprender a aprender y digital., todo ello orientado a iniciar un proceso de transformación desde la escuela hacia la sociedad que la envuelve en una verdadera Comunidad de Aprendizaje, como paradigma de una Escuela Inclusiva.
La incorporación de esta metodología que está basada y fundamentada en evidencias científicas debe llevar asociada un programa de formación a docentes así como un plan de formación a voluntarios para participar activamente en los grupos interactivos. 

Se puede ampliar la información al respecto en: http://utopiadream.info/ca/.

q  Además de proponer la incorporación de esta metodología que favorece la participación activa de padres y voluntarios dentro del aula, de manera más concreta establecería las siguientes acciones:
q  Entrevista previa de inicio con los padres de recogida de información, modelo que adjunto.

q  Entrevista de información, sensibilización, formación, dando orientaciones en el ámbito familiar de todos aquellos aspectos importantes en el proceso de E-A tanto a nivel escolar como familiar así como del TDAH. Información sobre Asociaciones y webs para buscar información y ayudarles en su día a día tanto a nivel educativo como emocional.

q  Entrevistas familiares mínimo trimestrales coincidiendo con la Evaluación (obligatorias).

q  Coordinación continua y diaria mediante correo electrónico y/o herramienta de mensajería instantánea orientada al ámbito educativo APP REMIND, tanto para padres como alumnos.

q  Fomentar en el alumno y en sus padres el uso de una agenda electrónica, o un Smartphone sólo con datos, para la organización de agenda, notas u avisos.

q  Fomentar en los padres la participación de los mismos en todas las actividades complementarias y/o extraescolares de su hijo.

q  Coordinar con los padres talleres para la realización en el aula donde fomentemos la inteligencia cultural y la comunicación entre iguales, en base a proyectos. (huerto escolar, construcción de la hoguera del aula, el día de la ciencia, las profesiones…etc)



RECOGIDA DATOS ENTREVISTA FAMILIAR

DATOS PERSONALES NIÑO/A:

.Nombre:
.Dirección:
.Fecha de nacimiento:
.Curso escolar:
.Talla y peso:

DATOS PADRES:

.Nombre de los padres:
.DNI padres:
.Fecha nacimiento:
.Dirección:
.Teléfonos:
.Mails:

DATOS MÉDICOS:

.Enfermedades /Accidentes/Operaciones sufridas:
.Tratamientos psicológicos/psiquiátricos previos:
.Enfermedades/tratamientos actuales:
. ¿Retraso o manifiesto adelanto en alguno de los hitos evolutivos?

. Embarazo deseado (Sí) (No).  Enfermedades o accidentes durante el embarazo
. Parto normal ( ) cesárea ( ) fórceps ( ) otros ( ). Problemas durante el parto:
¿Hubo abusos de ansiolíticos, antidepresivos u otras sustancias potencialmente toxicas por parte de la madre?
¿Fue un embarazo de riesgo, POR QUÉ?  ¿PREMATURIDAD Y/O BAJO PESO AL NACER (MENOS DE 1,5 KG)?

HISTORIA FAMILIAR:


.Familiares, cuidadores principales y secundarios:
NOMBRE
PARENTESCO
EDAD
OCUPACIÓN
ESTUDIOS




















.Pertenece a una familia integrada ( ) desintegrada ( ) adoptiva ( )
 .¿Algún miembro de la familia tiene o ha tenido enfermedades/Trastornos?
(importante preguntar por aquellas de componente genético-hereditario)

.¿Qué tipo de enfermedades? ¿Cuándo?
.Parentesco
.Actualmente se encuentra bajo algún tipo de tratamientos   Si ( ) No ( )
.¿Qué tratamiento?

DESARROLLO MOTOR:

.¿Lateralidad ? 
.¿Presenta buen equilibrio?
.¿Muestra buena flexibilidad en sus movimientos?
¿Movimientos espásticos?
¿Laxitud muscular?
.¿Movimientos voluntarios coordinados?
.¿Sabe organizar su espacio?                        ¿Es ordenada?
.¿Se desenvuelve adecuadamente en espacios abiertos?
.¿Suele tener muchos tropiezos/caídas?
.¿Se queja de dolores habitualmente?               ¿Se muestra cansada o fatigada?
.¿Realiza algún deporte o ejercicio de forma habitual?

CAPACIDADES COGNOSCITIVAS:

.¿Muestra algún problema en la comprensión y la representación de la realidad?
.¿Es capaz de anticipar, planificar y llevar a cabo una acción cualquiera?
. ¿Es capaz de tomar decisiones ante un problema cualquiera?
.¿Muestra una buena comunicación a través de la expresión oral?    ¿Escrita?
.¿Se enfada con facilidad?    ¿Tiene cambios bruscos de humor?
¿ Se frustras con facilidad?                     ¿Tiene explosiones de ira?
.¿Es reservad@?    ¿Muestra una gran creatividad e imaginación?

Ordenar del 1º al 4º de mayor a menor los que creamos que son coincidentes con su hij@,
Orden
ESTILO
CARACTERISTICAS:

ACTIVO
Animador, Improvisador, Descubridor, Arriesgado, Espontáneo.

REFLEXIVO
Ponderado, Concienzudo, Receptivo, Analítico, Exhaustivo.

TEORICO
Metódico, Lógico, Objetivo, Crítico, Estructurado.

PRAGMÁTICO
Experimentador, Práctico, Directo, Eficaz, Realista.

-          CAPACIDADES DE DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL:
.¿Muestra un nivel adecuado de autoestima?  ¿Autoconcepto?  ¿Empatia?
.
¿Tiene facilidad para hacer y mantener nuevos amigos?

.¿Muestra problemas a la hora de expresar sus emociones/ deseos?

.¿Sabe resolver los conflictos con otras personas de su edad?    ¿Con personas mayores?

.Evita la mirada de otros/mirar a los ojos cuando está en una conversación?
.
¿Colabora en las labores de grupo? ¿Es altruista?

DATOS SOBRE EL DESARROLLO PSICOEDUCATIVO Y ESCOLARIZACIÓN:

0 .- ¿Problemas con la alimentación? ¿cólicos del lactante? ¿llanto continuado?

1.- EDAD A LA QUE SE ADQUIRIÓ LA BIPEDESTACION AUTÓNOMA.
1.2.- HUBO GATEO PREVIO.
2.- CONTROL AUTONOMO Y CONSCIENTE DE ESFÍNTERES. DIFICULTADES.
3.- COMIENZO DEL HABLA. TIPO DE DESARROLLO LINGÚÍSTICO.
(DISLALIAS. RETRASO DEL LENGUAJE...ETC)

4.- RELACIÓN CON SUS IGUALES Y CON SU ENTORNO FAMILIAR.

5.- COMO ERAN SUS JUEGOS. A QUE JUEGA, CON QUIEN, COMO AFRONTABA EL PERDER, EL COMPARTIR...ETC, TIPOS DE JUEGOS SIMBÓLICOS.

6.- EL SUEÑO. DESARROLLO DEL MISMO, AUTOREGULACIÓN, APARCIÓN DE TERRORES…

7.- HA IDO A GUARDERÍA, HA TENIDO NANY, QUIENES HAN SIDO LOS CUIDADORES PRINCIPALES Y SECUNDARIOS EN LA ETAPA DE DE CERO A TRES AÑOS. ESTILOS DE ATENCIÓN, REPUESTA Y REORIENTACIÓN DE CONDUCTAS.

8.- ESCOLARIZACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL. ALGÚN HECHO DE INTERÉS DURANTE ESOS TRES AÑOS. 

8.1.- SOCIALIZACIÓN ESCOLAR, FAMILIAR Y DE OCIO.

8.2.- DESARROLLO ESCOLAR. PREAPRENDIZAJES. LATERALIDAD. PSICOMOTRICIDAD GRUESA Y FINA. NUMEROS, LETRAS...ETC

8.3.- NIVEL DE MOTIVACIÓN, INTERÉS, ATENCIÓN POR LAS TAREAS ESCOLARES Y LA ETAPA DE EDUCACION INFANTIL.

8.4.- NIVEL DE ESTADO DE ÁNIMO EN GENERAL.

9.- ESCOLARIZACIÓN EN EDUCACIÓN PRIMARIA. ALGÚN HECHO DE INTERÉS DURANTE ESOS SEIS AÑOS.

9.1.- SOCIALIZACIÓN ESCOLAR, FAMILIAR Y CON SUS IGUALES. ESTILOS COMUNICATIVOS Y HHSS.

9.1.1.-ESTILOS DE APRENDIZAJE.
VISUAL: Prefiere observar y leer, le gustan más los dibujos, mapas y figuras. No le cuesta trabajo imaginarse las cosas.
AUDITIVO: Prefiere escuchar y entiende mejor cuando se le dan explicaciones verbales.
AUDIO-VISUAL: Prefiere la combinación de voz e imagen: explicaciones apoyadas con esquemas o videos.
CINESTÉSICO: Prefiere aprender a través de actividades manipulativas, haciendo pruebas, experimentando.
9.2.- DESARROLLO ESCOLAR:

¿PROBLEMAS EN LA ADQUISICIÓN DE LA LECTOESCRITURA? 

¿DIFICULTADES EN LA ADQUISICIÓN DE LOS ALGORITMOS LÓGICO-MATEMÁTCOS INSTRUMENTALES?.

- DIFICULTADES EXPECÍFICAS EN EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ESCRITA.

- DIFICULTADES ESPECÍFICAS EN NUMERACIÓN, OPERACIONES Y RESOLUCION DE PROBLEMAS.

9.3.- HA REPETIDO ALGÚN CURSO. HA SUSPENDIDO ALGUNA ASIGNATURA. HA TENIDO APOYO, REFUERZO EDUCATIVO DENTRO O FUERA DEL COLEGIO. QUE LE GUSTABA MAS Y QUE ERA MÁS DIFICULTOSO EN ESA ETAPA.

9.4-. METODOLOGÍA DE ESTUDIO EN CASA. LUGAR. ESTRATEGIAS. HÁBITOS. ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN. SUPERVISIÓN DEL ADULTO/TUTOR/CUIDADOR.

9.5.- ESTILO FAMILIAR: ESTABLECIMIENTO DE NORMAS, LÍMITES Y HÁBITOS.

9.6.- NIVEL DE MOTIVACIÓN, INTERÉS, ATENCIÓN POR LAS TAREAS ESCOLARES Y LA ESCUELA.

9.7.- NIVEL DE AUTOCONCEPTO Y AUTOESTIMA.

9.8.- DATOS DE INTERES SOBRE CONDICIONES PARA EL APRENDIZAJE:

Tipo de Agrupamiento en el que trabaja mejor:
Solo               Pequeño Grupo       Gran Grupo
Ayudas para mejorar su aprendizaje:
De un compañero                   De un adulto             Ninguna
Reforzadores que mejoran su aprendizaje:
Sociales (Elogios, notas, etc.)
Físicos (Premios directos o economía de fichas)
Situacionales (Pintar, leer, rincón de juegos, ordenador, elegir actividad)
Interacción con el profesorado:
Es autónomo             Llama su atención constantemente               Rechaza al profesor
Interacción con los compañeros-as:
Dependencia            Los ignora                   Liderazgo                    Conflictiva
Se relaciona:
Con ninguno              Con uno solamente               Con muchos
Con respecto al material:
Es desordenado                      Lo rompe o lo pierde                             Es cuidadoso

Hábitos:
Nunca termina las tareas        A menudo las termina                       Siempre las termina
Atención:
- Nivel de atención y concentración:
Mucho         Medio          Poco              Inexistente
- ¿A qué tipo de estímulos atiende?: Describirlos escuetamente


- ¿Durante cuánto tiempo suele atender?:
Todo el tiempo         El justo para enterarse un poco                       Poco e insuficiente
- Ante la tarea:
No la inicia siquiera       La inicia pero la abandona pronto                    La suele terminar
- Tipos de estrategias que utiliza en sus tareas:
Ensayo-Error
La organiza y subdivide
Empieza por el final
Aleatorio (sin ningún orden aparente)
Emocional (en función de algún interés personal)
Grado de Autoeficacia y Autoestima:
Se considera capaz de hacer las tareas
Las hace, pero viéndolas como muy difíciles o casi imposibles y diciéndolo
Se considera incapaz (no sé o no puedo)
Se considera incapaz, pero solo en esa área (es que yo no sé…..)
Actitud que suele alterar sus aprendizajes:
Rebeldía                      Tendencia al aislamiento                    Molesta a los compañeros
Distractibilidad          Disruptividad                                           Indiferencia a todo
Frustración ante lo más mínimo.

q  Cuestionario de conducta de CONNERS para Padres
Ø  INDICE DE HIPERACTIVIDAD PARA SER VALORADO POR LOS PADRES
Nada Poco Bastante Mucho

NADA
POCO
BASTANTE
MUCHO
1. Es impulsivo, irritable.




2. Es llorón/a.




3. Es más movido de lo normal.




4. No puede estarse quieto/a.




5. Es destructor (ropas, juguetes, otros objetos).




6. No acaba las cosas que empieza




7. Se distrae fácilmente, tiene escasa atención.




8. Cambia bruscamente sus estados de ánimo.




9. Sus esfuerzos se frustran fácilmente.




10. Suele molestar frecuentemente a otros niños.




TOTAL……

Instrucciones:
q  
      Asigne puntos a cada respuesta del modo siguiente:
NADA = 0 . POCO = 1 . BASTANTE = 2 . MUCHO = 3
Ø  Índice de Déficit de Atención con Hiperactividad sume las puntuaciones obtenidas.
NIÑOS entre los 6 – 11 años: puntuación >16 es sospecha de TDAH.
NIÑAS entre los 6 – 11 años: puntuación >12 en Hiperactividad significa sospecha TDAH.

q  Criterios DSM 5 para el diagnóstico del TDAH

q      Contestamos SI o NO a las siguientes afirmaciones referidas a su hij@

1. Inatención: 6 o más de los siguientes síntomas, o al menos 5 para mayores de 16 años, con persistencia durante al menos 6 meses hasta un grado inconsistente con el nivel de desarrollo y que impacta negativamente en las actividades sociales y académicas/ ocupacionales.

(a) A menudo no presta atención suficiente a los detalles o incurre en errores por descuido en las tareas escolares, en el trabajo o en otras actividades.

(b) A menudo tiene dificultades para mantener la atención en tareas o en actividades lúdicas.

(c) A menudo parece no escuchar cuando se le habla directamente.

(d) A menudo no sigue instrucciones y no finaliza tareas escolares, encargos, u obligaciones en el centro de trabajo.

(e) A menudo tiene dificultades para organizar tareas y actividades.

(f) A menudo evita, le disgusta dedicarse a tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido.

(g) A menudo extravía objetos necesarios para tareas o actividades.

(h) A menudo se distrae fácilmente por estímulos irrelevantes.

(i) A menudo es descuidado en las actividades diarias.


2. Hiperactividad e impulsividad: 6 o más de los siguientes síntomas, o al menos 5 para mayores de 16 años, con persistencia durante al menos 6 meses hasta un grado inconsistente con el nivel de desarrollo y que impacta negativamente en las actividades sociales y académicas/ocupacionales.

(a) A menudo mueve en exceso manos o pies, o se remueve en su asiento.

(b) A menudo abandona su asiento en la clase o en otras situaciones en que se espera que permanezca sentado.

(c) A menudo corre o salta excesivamente en situaciones en que es inapropiado hacerlo.

(d) A menudo tiene dificultades para jugar o dedicarse tranquilamente a actividades de ocio.

(e) A menudo “está en marcha” o suele actuar como si tuviera un motor.

(f) A menudo habla en exceso.

(g) A menudo precipita respuestas antes de haber sido completadas las preguntas.

(h) A menudo tiene dificultades para guardar tumo.

(i) A menudo interrumpe o se inmiscuye en las actividades de otros.

Ø  Otros aspectos a valorar por los padres en este apartado:

q  Es como infatigable: nunca se cansa, hasta que cae rendido por la noche., ¿en todos los contextos sociales?.
q  Tarda mucho en hacer los deberes
q  No reflexiona ni a nivel cognitivo ni conductual (irreflexivo).
q  Hace locuras sin pensar en el peligro, sin pensar en las consecuencias (subirse a cualquier sitio alto, asomarse a todos lados, tomar cualquier sustancia, etc.).
q  Si hace algún pequeño trabajo manual para el colé o con nosotros o para hacer algún regalo de confección personal: ¿lo acaba?, ¿es muy lento?, ¿lo remodela muchas veces?, ¿revisa si está bien terminado y cumple con lo que quería hacer?
q  Es muy expresivo para todo, a veces puede ser exaltado o irascible si se le contradice y no pone freno a sus conductas aunque se le avise antes de que no son convenientes.
q  ¿Han tenido muchos accidentes domésticos?, ¿Visitas a urgencias o centro de salud, por pequeñas heridas, quemaduras o intoxicación? (le conocen allí por estas cosas o el pediatra o el encargado del botiquín del colegio

INFORMACION RELEVANTE A TENER EN CUENTA EN ESTE APARTADO.

B Algunos síntomas de desatención o hiperactividad-impulsividad estaban presentes antes de los 12 años de edad.

C Algunos síntomas de desatención o hiperactividad-impulsividad se presentan en dos o más ambientes (por ejemplo, en casa, escuela o trabajo; con amigos o familiares; en otras actividades).

D Existen pruebas claras de que los síntomas interfieren o reducen la calidad de la actividad social, académica o laboral.

E Los síntomas no aparecen exclusivamente motivados por esquizofrenia u otro trastorno psicótico, y no se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental (trastornos del estado de ánimo, ansiedad, trastorno disociativo, trastorno de la personalidad, abuso de sustancias o síndrome de abstinencia).


Referencia: American Psychiatric Association (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders. (DSM-5), Washington, D.C.: American Psychiatric Association.

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