domingo, 27 de septiembre de 2015

Los bebés prematuros tienen más riesgo de TDAH.


Los bebés prematuros tienen más probabilidades de desarrollar un trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y este riesgo también es mayor en aquellos que nacen un mes antes de que se complete la gestación, según un trabajo de la Universidad de Turku (Finlandia) publicado en la revista Pediatrics.

Los resultados revelan que el riesgo también se incrementa entre los prematuros tardíos (34-36 semanas) y los que nacen cuando comienza el noveno mes de gestación. Los investigadores utilizaron tres registros de salud de Finlandia para identificar un total de 10.321 niños diagnosticados con TDAH que habían nacido entre 1991 y 2005. Los investigadores compararon a cada niño con TDAH con cuatro niños sin este trastorno pero del mismo sexo, edad y lugar de nacimiento.

Los registros incluían datos sobre la edad gestacional al nacer, que se calculó utilizando la última menstruación de la madre y la ecografía que se realiza en el primer trimestre de embarazo.

El estudio muestra que la edad, el consumo de tabaco u otras sustancias durante el embarazo, ser madre primeriza, el estado civil y la edad del padre condicionaron la edad gestacional, el peso al nacer y el riesgo de desarrollar TDAH. Asimismo, al comparar la mayor probabilidad de este trastorno y la edad gestacional, vieron que el riesgo era cada vez mayor a medida que el bebé nacía antes de cumplir las 40 semanas de gestación.

Así, los bebés que nacían tras 25 semanas de gestación eran cinco veces más propensos (un riesgo 500 por ciento mayor) de sufrir TDAH con respecto a los nacidos a las 40 semanas, mientras que entre los que nacían en la semana 38, el riesgo también existía pero era solo un 12 por ciento mayor.

Del mismo modo, se vio que el peso al nacer también se asoció a un mayor o menor riesgo de TDAH, aunque los autores reconocen que esto no es sorprendente dado que estudios previos ya habían apuntado a esta relación.

Conclusión: 

Con lo que se puede concluir la relación directa entre la Prematuridad y el Bajo peso al nacer, con una probabilidad alta en el riesgo de padecer TDAH, esto unido a las altas tasas de embarazos múltiples mediante técnicas de reproducción asistida donde España es Pionera a nivel internacional en técnicas y procedimientos,así como en legislación y normativa aplicada a éstas, hace que el riesgo de prematuridad y bajo peso al nacer sea un factor a tener en cuenta sobretodo en primíparas añejas (mujeres embarazadas de primer embarazo de entorno a 40 años).

A las 25 semanas de gestación la probabilidad es cinco veces superior de padecer TDAH.


Logo cabecera TDAH

2 comentarios:

  1. Muy interesante, no conocía que podrían tener más posibilidades de tener más posibilidades de tener déficit de atención pero siempre es bueno saberlo para al menos tener algunas actividades para los niños con tdah para saber educarlos correctamente, muy útil

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Julia por comentar esta entrada en mi blog, he decirte que son numerosos los estudios y literatura científica que correlacionan la incidencia de estos hechos, las unidades de neonatología de algunos Hospitales dentro de sus protocolos de intervención ya lo tienen en cuenta, por lo menos la del Hospital General Universitario de Alicante, es importante puesto que podemos actuar de manera temprana en el periodo de cero a tres, que es fundamental en el desarrollo evolutivo del niño, formando a los padres en el manejo para prevenir dificultades derivadas del déficit de atención y conductuales, así como de manera muy especial el periodo tres a seis, y en la etapa de primaria, en el ámbito educativo y contexto familiar. Un saludo

    ResponderEliminar