miércoles, 25 de marzo de 2015

ORIENTACIONES PARA PADRES CON HIJ@S CON TDAH

 ORIENTACIONES PARA PADRES CON HIJ@S CON TDAH
- normas de conducta a seguir -
  Prestar atención al niño escuchándole y hablándole con paciencia, comprendiendo su patrón de conducta y explicándole los planes para ayudarle.
  Que el niño no vea discordancias entre los padres respecto a las pautas de actuación.
  No actuar con él de forma excesivamente permisiva. Es conveniente que le proporcionen pocas normas de conducta pero que éstas sean claras y coherentes. Un ambiente sin una normativa clara aumenta la ansiedad y confusión del niño. Utilizar el “no” cuando el niño pida o exija cosas poco razonables y explicar el porqué de forma precisa y razonada.

  Utilizar los intereses del niño y emplearlos como motivación para ayudarle a aprender de forma más eficaz. Por ejemplo: “cuando terminemos esta tarea puedes jugar con la videoconsola”.
  Aumentar su autoestima y confianza en sí mismo, ponderando sus éxitos por modestos que sean, no resaltando sus fracasos o afeando su conducta de forma reiterada.
  Mantener en casa unas normas de vida, consensuadas previamente por los padres. Por ejemplo: mantener si es posible el horario de actividades diarias (baño, comidas, tareas).
  Evitar estímulos de alta intensidad (ruidos, luces, gritos). El niño responderá de forma exagerada a estos estímulos, gritos u órdenes fuertes.

  Comunicar al niño con suficiente antelación cualquier posible cambio en la dinámica del hogar de manera que pueda adaptarse a ella.
  Hacerle partícipe de las tareas domésticas que pueda realizar según sus capacidades y alabarle cuando intente actuar por sí mismo.
  Comentar tranquilamente con él sus malas actuaciones y errores, explicándole que es necesario evitar las prisas y pensar antes de actuar. Es bueno que piense en alternativas a sus equivocaciones para no repetirlas.
  Diferenciar entre las conductas voluntarias y las involuntarias. Los castigos aplicados a las acciones voluntarias deberían ser consecuencias lógicas de sus actos.

  Situar al niño mientras hace los deberes en un lugar próximo al suyo para mantener contacto visual y más supervisión. Evitar estímulos que les distraigan (ventana, mesa desordenada, juguetes, etc).
  Es conveniente dar órdenes claras y concisas, acompañando estas órdenes de contacto ocular y si es necesario haciéndoselas repetir al niño en voz alta.
  Resaltar el éxito y no el fracaso. Motivación constante. Use lenguaje positivo usando frases como “tú puedes hacerlo”, “¡qué bien lo has hecho!”.
  Controlar la "intendencia escolar" antes de ir al colegio como si fuera una asignatura más (agenda, libros, lápices, etc).
  Procurar fraccionar las tareas y deberes a realizar en casa, utilizando tiempos más cortos. Las tareas largas deben dividirse en partes.
  Recordar también que alguno de estos niños presentan un “odio a leer”. Organizar la lectura de manera que se motive al niño.
  Evitar llamadas de atención en público. Comentar su comportamiento en privado.

  Tener en cuenta que su comportamiento empeora en ciertas situaciones con menor control (cumpleaños, reuniones familiares, etc).
  Las actividades extraescolares son importantes para estos niños, siempre que les gusten y que sirvan para mejorar su autoestima.
  Mantener entrevistas personales con el profesor/a cada cierto tiempo, supervisando en casa el trabajo escolar del niño.
  En resumen, convertir el entorno familiar en un ambiente favorecedor para el niño con TDAH y no en un ambiente hostil.
  Utilizar como castigo “la ausencia de premio”. Evitar castigos físicos o muy prolongados, suelen ser contraproducentes y de escasa eficacia.
  Cuando haga algo bien, reforzarlo con una sonrisa o una palabra de elogio. El refuerzo positivo con un sistema de “puntos” puede ser muy beneficioso.
  Ante la hiperactividad motriz, permitirle la posibilidad de moverse en situaciones tales como: tiempo de comidas, deberes, etc.

lunes, 23 de marzo de 2015

Mapa de Empatía.



¿QUÉ ES Y PARA QUE SIRVE EL MAPA DE EMPATIA?

La empatía, del griego ἐμπαθής ("emocionado"), es la capacidad cognitiva de percibir, en un contexto común, lo que otro individuo puede sentir. También es descrita como un sentimiento de participación afectiva de una persona en la realidad que afecta a otra. Fuente: Wikipedia.

El mapa de empatía es una herramienta que nos ayuda a entender mejor a nuestro alumno a través de un conocimiento más profundo del mismo, su entorno y su visión única del mundo y de sus propias necesidades.

El objetivo último es no sólo ganar una mejor comprensión del alumno, sino poder ajustar el proceso de enseñanza-aprendizaje a las motivaciones, expectativas, frustraciones y necesidades reales del niño.

En múltiples ocasiones los profesores nos enfrentamos a situaciones que nos obligan a tomar decisiones. Estas decisiones tienen en cuenta nuestras percepciones, más o menos objetivas, sobre distintos aspectos que rodean a los alumnos, ya sean percibidos como grupo o como individuos diferenciados dotados de características propias. El "Mapa de Empatía" es una herramienta que nos permitirá acercarnos a una situación, reflexionar sobre las circunstancias que rodean a una persona o a un hecho y acercarnos a una solución con la mayor carga de información veraz. Es el propio proceso el que nos permitirá generar información relevante. Esta actitud y consecuente proceso psicológico de empatizar con una persona nos dará muchas pistas valiosas antes de actuar.

Las decisiones que tomemos constituyen un verdadero salto al vacío si no van acompañadas de una reflexión previa. El Mapa de Empatía es una herramienta para realizar una reflexión seria que, en algunos casos, puede hacernos replantear no sólo las posibles soluciones sino cuál es el verdadero problema. Se enmarca dentro de un proceso más largo: el Design Thinking, pero también podemos utilizarlo sin llegar a seguir el proceso completo.





domingo, 22 de marzo de 2015

Presentación.

PRESENTACIÓN


Hola mi nombre es Antonio, soy maestro de pedagogía terapéutica en la Comunidad Valenciana, trabajo en una escuela rural agrupada en un pueblo de la provincia de Alicante. Estoy encantado de poder iniciar esta aventura de aprendizaje compartido sobre esta temática que me apasiona desde que estudiaba, estoy convencido de que todas las inquietudes sobre el diagnóstico, así como la intervención van a implementar mis conocimientos sobre el TDAH, ampliándolos y actualizándolos, de manera que podamos aplicarlos de manera eficaz en el aula con nuestros alumn@s, compartiendo este conocimiento a su vez con compañeros y padres. Empieza el Viaje!!!!!

Creación del Blog.


Este blog ha sido creado para compartir información del curso organizado por el INTEF sobre Respuesta Educativa para el alumnado con TDAH Edición 2.015